Sistema Educativo Relacional de Cundinamarca

Método Fontán

Fontán es el apellido de una familia de psicólogos educadores de Envigado Antioquia que ideó el modelo de Educación Relacional y quienes empezaron a desarrollar estrategias para que los niños que tenían dificultades en el aprendizaje pudieran avanzar a sus propios ritmos. Julio Fontán personifica este modelo.

El Modelo Fontán nació en 1.957, pero es un modelo dinámico que se ha ido perfeccionando según los desafíos y retos de cada momento.

Hoy la Educación Relacional tiene un reconocimiento internacional y ha sido premiada por Microsoft como una de las escuelas más innovadoras del mundo. Múltiples educadores de otros países han venido a Colombia a conocer nuestro modelo y varios lo han implementado en sus instituciones. Hay 3 colegios en Colorado E.U., 1 en México, 4 en Chile, 4 en Itaguí Antioquia, 1 en Espinal Tolima y 12 en Cundinamarca, tanto en instituciones públicas como privadas.

En el caso de Cundinamarca, el Ministerio de Educación hace algunos aportes económicos, pero es la Gobernación quien hace la contratación con las instituciones educativas para la implementación del Modelo.

Cuando hablamos de autor de vida, se aplican estrategias de personalización para que el estudiante encuentre su propia decisión. Tradicionalmente nos enseñaron que los títulos se escriben con rojo. La educación relacional le pregunta con qué color le gustaría hacer el título…. El concluye que lo importante no es el rojo, que lo importante es resaltar el título y que él puede tomar su propia decisión.

Para el proceso de transformación, el colegio puede mantener su estructura académica con sus modalidades y sus asignaturas. Poco a poco se integran las asignaturas para darles más espacio y así los estudiantes puedan distribuir sus tiempos de la mejor forma. Los lineamientos y estándares de obligatorio cumplimiento para el Ministerio de Educación se mantienen, pero se potencializan en el Modelo.

Archivos Complementarios

X